martes, 20 de marzo de 2007

Un año más

Mecano fue uno de los grupos españoles más famosos de los años 80. En su canción Un año más (1989) hablan del cambio de año. ¿Podrías decirnos por qué mencionan la Puerta del Sol (foto)? Quizá podría ayudarte conocer un poco cómo celebramos la llegada del año nuevo en España. Consulta en la Wikipedia el artículo sobre la Nochevieja y envíanos una pequeña explicación sobre esta celebración. ¿Has estado alguna vez en España el 31 de diciembre? ¡Cuéntanos tu experiencia!

¿Qué te parece esta estrofa de la canción?

"entre gritos y pitos los españolitos
enormes, bajitos hacemos por una vez,

algo a la vez
"

Por cierto, ¿por qué crees que se han usado los diminutivos "españolitos" y "bajitos"? ¿La intención es la misma?

Si tienes alguna duda, puedes ver la letra de la canción aquí.

1 comentario:

chumari dijo...

Hola!
Muy interesante lo de los espanyolitos. Me parece que hace referencia al poema de Machado y los versos que popularizara J.M. Serrat:

"Españolito que vienes
al mundo te guarde Dios.

Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón."

Si se lee de forma literal, es solo el espanyol pequenyito, o sea, el espanyol bebe. Pero aqui el termino no es solo diminutivo en tamanyo, sino tambien carinyoso, como buen diminutivo llevado al extremo. E incluso creo que un poco canyero.
Creo que quiere reflejar precisamente eso, lo de las dos Espanyas. La conservadora y la liberal, asi a bulto. O la franquista y la republicana para mas senyas y en aquella epoca.

En el caso de la cancion de Mecano, pues... se copia el recurso de forma muy acertada, a mi parecer, con mas enfasis en la parte carinyosa/ofensiva.

Aunque la cancion me parece de lo mas cursi, personalmente, he de admitir que en su epoca tenia su gracia.